Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y del Adolescente

PROMAI

INTRODUCCIÓN

  • El Programa de Atención Integral PROMAI, el cual ofrece apoyo psicoemocional de especialistas en psicopedagogía, fisioterapia, orientación, psicología y trabajador social a niños, niñas y adolescentes con requirimientos especiales en edades comprendidas entre los 0 y 18 años que se encuentren protegidos por medidas de protección dictadas por este Consejo en las diferentes entidades de atención. De igual forma se encarga de asistir a los niños, niñas y adolescentes con la finalidad de ofrecer herramientas que le permitan u desarrollo óptimo de sus destrezas y habilidades para alcanzar una mejor calidad de vida, dándole la oportunidad de acceder a la atención de especialistas en las áreas específicas que así lo requieran y poder ser atendidos por un equipo de profesionales calificados y con vocación de servicio social. El programa incluye los siguientes componentes:

  • Ofrecer un servicio de guía apropiada para la edad del niño, niña y adolescentes a través de sesiones individuales con el especialista del equipo multidisciplinario que sea requerido para abordar diversas situaciones del desarrollo, incluyendo aquellos relacionados con abordajes de conducta, educación, orientación, psicomotor y de lenguaje.

  • Sesiones individuales y/o grupales para niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo.

  • Actividades diseñadas para promover la autoestima y el desarrollo de habilidades que le permitan superar situaciones en las que se encuentre en riesgo la salud mental, la convivencia familiar y las relaciones sociales.

  • Promover la importancia de que la constancia y seguimiento de los tratamientos sugeridos serán un factor significacnte para el éxito de los mismos.

Misión

  • Un equipo multidisciplinario de atención integral a niños, niñas y adolescentes enfocado en atender y canalizar las condiciones desfavorables en las áreas psicoemocionales, educativas y de diversidades motoras y de lenguaje a través de la atención de profesionales comprometidos con mejorar el nivel y la calidad de vida de los seres humanos desde sus primeros años, fundamentando en ellos valores para la vida como la igualdad, el amor, el respeto, la integridad, el compromiso y la proactividad para educar con capacidad para lograr lo que cada uno desee ser, sin limitaciones, con confianza en sí mismos y con todas las oportunidades o herramientas para lograrlo.

Visión

  • Ser la punta de lanza de nuestra institución, primeramente dentro de nuestro municipio, atendiendo de manera oportuna, eficaz y eficiente, en la atención a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en nuestras entidades de atención bajo una medida de protección o que son beneficiados con los programas de alimentación o familia sustituta, todo esto con vocación de servicio para lograr una excelente labor y prestar un servicio de calidad a los niños, niñas y adolescentes del municipio que así lo requieran.

Objetivos

  • Objetivo General: Proporcionar un servicio de atención integral a los niños, niñas y adolescentes, de las entidades de atención y los centros de desarrollo comuitario en las áreas psicoemocionales, educativas y de diversidades motoras y de lenguaje, que a través de este programa logren obtener las capacidades necesarias para superar situaciones adversas y convertirse en seres humanos capaces, éxitos, seguros de sí mismos y con habilidades sociales para el desarrollo pleno de su personalidad.

  • Objetivo Específicos: Lograr el equilibrio en bienestar el bienestar de los usuarios y su entorno, brindando apoyo profesional y motivándolos a desarrollar todo su potencial.

  • Realizar intervenciones oportunas y eficaces de cada profesional capacitado del programa y el correspondiente seguimiento del caso.

  • Dar prioridad de atención a las situaciones de niños, niñas y adolescentes que lo ameriten a fin de dar cumplimiento al principio de prioridad absoluta del bienestar de los mismos establecido en la ley.

  • Promover actividades que exalten el autoestima, las capacidades del individuo y la convivencia en familiar en paz y armonía.

  • Brindar sensibilización, orientación y seguimiento a familias y programas de abrigo de niños, niñas y adolescentes para garantizar el uso y disfrute de sus derechos plenamente.

Principios Orientados para el Desarrollo del Programa

  • 1.- Reconocimiento de la realidad social.

  • 2.- Participación, integración e igualdad de oportunidades.

  • 3.- Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.

  • 4.- Atención a las necesidades como derecho impostergable de los niños, niñas y adolescentes.

  • 5.- Articulación multidisciplinaria.

  • 6.- Calidad, eficiencia en la atención brindada.

Diagnóstico

  • En esta etapa del desarrollo de nuestro programa de atención integral, es prioritario conocer y evaluar la situación actual de cada uno de los centros asistenciales: Federación, el Concejo, y Ezequiel Zamora, casa comunales: Santa Inés y Lomas del Este, entidades de atención: San Antonio y Corazón de Jesús; Programa Familia Sustituta. Sentimiento Infantil y Programa de Asistencia Alimentaria: Semillita de la Inmaculada María con quienes se iniciará el programa.

  • Realizar visitas que sirvan para conocer los espacios físicos y detectar las necesidades de los servicios a prestar, además determinar las debilidades que existen en estas entidades.

  • Los resultados del diagnóstico realizado servirán para tener un mayor conocimiento de la situación y en función de lo que sea detectado en el, realizar los planes y planificaciones para abordar las necesidades observadas.

Situación Social

  • Tomando en cuenta el constante crecimiento de la población, la proliferación de zonas habitadas sin urbanismo y la carencia de políticas de atención social que atiendan la demanda de una población en crecimiento, surgió la iniciativa de llevar a las comunidades más desfavorecidas y a las entidades de atención encargados de abrigar niños, niñas y adolescentes un programa en el cual ellos puedan acceder a servicios de atención integral.

  • La intención primera del programa es retomar e impulsar la existencia de un servicio que preste el soporte necesario en las áreas específicas de atención, al garantizar la asistencia y colaboración de forma integral en la formación de ciudadanos con valores fundamentados, rescatando el buen trato, la unión familiar, la responsabilidad de las familias, la corresponsabilidad de los entes, la participación ciudadana activa y la disminución de la violencia en todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano y exaltar valores que fortazcan la convivencia, hermandad y solidaridad en nuestro país.

Niveles de Intervención por Área

  • Área Social: el estudio social individual de cada caso y el seguimiento y visitas sociales a los grupos familiares de los niños, niñas y adolescentes para verificar sus condiciones de vida, se abordara la problemática social, existente con la finalidad de lograr la reinserción de estos a su grupo familiar.

  • Área Legal: Garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, así como también lo relacionado con la identificación del NNA, el status de su medida y expediente ya sea ante el Consejo de Protección o Tribunales.

  • Área Salud Integral: Evaluar y asistir médico y terapéuticamente de manera individual al niño, niña y adolescente en los aspectos físicos, mentales y emocionales necesarios para su progresivo desarrollo personal.

  • Área Educativa: Brindar orientación al niño, niña y adolescente y su grupo familiar, así como reforzar las estrategias didácticas para un mejor aprendizaje educativo y psicomotor.